María Noel Míguez enfrenta en este libro el desafío de encontrar nuevas categorías de análisis que sustenten a la discapacidad como objeto de investigación y, por tanto, renovadas posibilidades de intervención en la problemática. A partir de una investigación sobre discapacidad iniciada hace más de una década, la autora analiza la evolución de las diversas posturas teóricas sobre las categorías de análisis de integración y exclusión social desde el surgimiento de la razón moderna. Este proceso está determinado por el imaginario que de «normalidad» se va delimitando en las distintas sociedades a partir de la ideología dominante que en su tiempo y espacio tiende a la hegemonización. Formar parte de un «nosotros» y ser ubicado en un «otros» marca un punto de partida -y diferencia- importante. La autora parte del reconocimiento de la exclusión social como categoría para el análisis de la pobreza y marginalidad y la retoma como mediación para la construcción social del concepto de discapacidad; desde allí elabora un trabajo analítico reflexivo que logra trascender las predeterminaciones de la discapacidad como patología, asociada irrevocablemente al concepto de salud.
María Noel Míguez es docente y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) -creado en el año 2005- del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. En 1997 escribe su Monografía de Grado para la Licenciatura en Trabajo Social titulada: «Diferentes culturas en un mismo hogar: niños sordos con padres sin antecedentes de discapacidad auditiva». Su Maestría en Servicio Social (convenio Universidade Federal de Río de Janeiro-Universidad de la República) profundiza en la temática. La tesis titulada: «Construcción social de la discapacidad a través del par dialéctico integración-exclusión» constituye la base del trabajo que aquí se publica. Desde el año 2006 está realizando sus estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires sobre la medicación abusiva con reguladores del carácter como una nueva forma de disciplinamiento de la niñez en Uruguay.
|